Existen dos grandes tragedias de nuestro tiempo, la primera es que las tradiciones indígenas, las historias, las culturas y el conocimiento están desapareciendo en todo el mundo. Y junto con ello, los lenguajes y mitologías, y en algunos casos incluso grupos indígenas enteros están cayendo en la extinción. La segunda gran tragedia, es que las diferentes especies animales y sus ecosistemas se están perdiendo a un ritmo acelerado, y hoy en día son la mitad de lo que eran hace apenas cuatro décadas (22.000 especies en el mundo se encuentran en peligro de extinción).
La región del Gran Chaco Americano ha sido por siglos el hogar de extrañas y fascinantes criaturas, vida silvestre que ha inspirado místicas y pintorescas leyendas, transmitidas de generación en generación, y que hoy forman parte de una riqueza cultural y natural.
Somos Gran Chaco es un proyecto iniciado el año 2015, cuyo objetivo principal es transmitir y reconectar a las personas con el ethos del cuidado de los pueblos del Gran Chaco Americano, por medio de narrativas y fotografías que aproximen hacia la realidad, historia y cultura de los pueblos, la vida silvestre y los ecosistemas de esta región.
´´Y en el sentimiento más sincero y profundo de los pueblos, siempre encontraremos entre sus intimidades, las viejas consejas, mitos y leyendas que pese al tiempo transcurrido no morirán jamás´´
(Rubén Poma)
Leave a reply