El mundo de los animales es realmente fascinante, en el podemos apreciar la magia viva de la creación en cada una de sus distintas criaturas. Algunas tan peculiares como extrañas, con diversas formas, tamaños y colores.
La fauna silvestre es vital para la funcionalidad y existencia de todos los ecosistemas, y es gracias a esta interrelación que los seres humanos nos beneficiamos que las múltiples funciones ambientales que nos brinda la naturaleza. Tan solo meditemos un minuto: ¿Que sería de nosotros sin el beneficio de la polinización de las abejas y los miles de insectos en la producción de cultivos que aseguran nuestra seguridad alimentaria? ¿O qué hay del servicio de dispersión de semillas que realizan las aves y mamíferos, permitiendo la regeneración del bosque? ¿Y qué del servicio gratuito de control natural de plagas que nos brindan los reptiles y algunos mamíferos? ¿O la incomparable belleza escénica que la mayoría de nosotros hemos apreciado en algún momento de nuestras vidas?
Tristemente los animales son la mitad de lo que eran hace apenas cuatro décadas, y hoy más de 22.000 especies en el mundo se encuentran en peligro de extinción. Es así que vamos rumbo a la sexta extinción masiva de la fauna, y esta vez la causa somos los mismos seres humanos. La ciencia ha acuñado a este término como defaunación (a semejanza de deforestación) para hacer referencia a este grave fenómeno.
Retratos salvajes es un proyecto iniciado el año 2012, cuyo objetivo es retratar la intimidad de diferentes especies animales. Esperando así no solo rendir un homenaje a su belleza natural, sino también hacer un llamado de urgencia y compromiso para sensibilizar a su principal amenaza: El hombre.
´´Llegará un día en que matar un animal será considerado un crimen de lesa humanidad´´
(Leonardo Da Vinci)
Leave a reply